Comentario
CAPITULO XLVII
Visita el V. P. Junípero estas Misiones del Norte, y se funda
un Pueblo de Españoles
Queda dicho en el Capítulo 43, cómo habiendo llegado a su Misión de San Carlos por el mes de enero de 77 el V. P. Presidente, tuvo la alegre noticia de las fundaciones de estas dos Misiones las más Septentrionales del Puerto de San Francisco N. Padre, las que desde luego habría venido a visitar supuesto que no pudo asistir a su fundación. Pero se le dilataron sus deseos con la noticia de que subía el Señor Gobernador D. Felipe Neve a poner su residencia en el Presidio de Monterrey y, a donde llegó el día 3 de febrero del dicho año de 77; por cuya razón y de tratar entre los dos los negocios de esta espiritual Conquista, y cotejar las órdenes que ambos tenían del Exmô. Señor Virrey para sus adelantamientos, se hubo de detener en su Misión de San Carlos, ínterin dicho Señor concluía la visita, como en efecto subió hasta el Presidio de San Francisco a últimos de abril.
A vuelta de la dicha visita acordaron ambos lo importante que era la fundación de tres Misiones en la Canal de Santa Bárbara para la reducción de tanta Gentilidad como la puebla, y para asegurar el giro de la comunicación de los Establecimientos del Norte con las del Sur; y así convenidos de acuerdo lo consultaron a S. Excâ. por junio de 77 con la Fragata que condujo los víveres y memorias, y se regresó para San Blas.
Evacuadas estas precisas diligencias de oficio, sin olvidar las del ministerio Apostólico de catequizar y bautizar a los Gentiles, y educar a los Neófitos, en que se empleaba el tiempo que residía en su Misión, luego que se halló con hueco para salir a la visita, vino a la Misión de Santa Clara, a donde llegó el día 28 de septiembre; y el siguiente día del Príncipe y Arcángel San Miguel cantó la Misa y predicó; y habiendo permanecido y descansado el siguiente, siguió su camino para esta última Misión de N. Padre el día 1 de octubre, que siendo la jornada de quince leguas, la hizo en un día con parte de la noche, por lo que llegó muy fatigado.
Celebró en esta Misión el día de N. S. P. San Francisco Patrón de la Misión, Presidio y Puerto, cuya fiesta se hizo con la solemnidad posible: cantó S. R. la Misa, y predicó en ella con alegría de todos, así Misioneros, que nos juntamos cuatro, como de la Tropa de la Misión y la del Presidio que vino (la que no fue precisa para la Guardia de él) y con mucho júbilo de los nuevos Cristianos, que ya contábamos diez y siete todos adultos.
Mantúvose en esta Misión hasta el día 10 de dicho mes, en cuyo tiempo descansó de la caminata de cuarenta y dos leguas que dista Monterrey; fue a ver el nuevo Presidio, y el Puerto que jamás había visto; y mirando que ya no se podía pasar adelante sin Embarcación, prorrumpió con él gracias a Dios (que era muy frecuente en sus labios) Ya N. P. San Francisco con la Santa Cruz de la Procesión de Misiones, llegó al último término del continente de la California pues para pasar adelante es necesaria Embarcación.
En esta nueva California había cuando el V. P. Presidente hizo la primera visita a esta Misión sólo ocho Misiones; y quedando grandes tramos entre una y otra, decía el fervoroso Padre: "Esta Procesión de Misiones está muy trunca, es preciso que sea vistosa a Dios y a los hombres que corra seguida; ya tengo pedida la fundación de tres en la Canal de Santa Bárbara: ayúdenme a pedir a Dios se consiga, y después trabajaremos para llenar los otros huecos." De modo que los fervorosos deseos del V. Prelado eran de que se convirtiese toda la Gentilidad que puebla las doscientas diez leguas de Costa, que poblándose de Misiones en proporcionadas distancias, cayesen todos en la red Apostólica, si no en la de una Misión, cayese en la otra, y con esto se aumentasen en gran manera los hijos de Dios y de la Santa Iglesia. Con estos fervorosos y abrasados deseos salió de esta Misión, pasó a la de Santa Clara, y descansando un par de días, se retiró a su Misión de San Carlos.
FUNDACIÓN DE UN PUEBLO DE ESPAÑOLES,
TITULADO SAN JOSE DE GUADALUPE
Para dar fomento y estabilidad a esta espiritual Conquista, encargó el Exmô. Señor Virrey al nuevo Gobernador D. Felipe Neve, que procurase poblar la tierra con algunos Pueblos de Gente Española, que se ocupasen en el laborío de las tierras y crías de ganados y bestias, para que sirviesen de fomento para estas adquisiciones. Y teniendo presente dicho Señor este superior encargo, habiendo visto cuando vino a la visita del Real Presidio de este Puerto los grandes Llanos en que está la Misión de Santa Clara, la mucha tierra que se podía regar con la abundancia de agua del Río nombrado Ntrâ. Señora de Guadalupe: juntó a los Pobladores que habían venido con la Expedición de Sonora; y agregándoles otros, les señaló sitio, y repartió tierras para formar un Pueblo, titulado de San José de Guadalupe, señalándoles para la ubicación arriba de la Misión de Santa Clara, al otro lado del Río hacia el nacimiento de él, nombrado de Guadalupe, distante de las Casas de la Misión tres cuartos de legua.
En dicho sitio formaron los Colonos su Pueblo, dando principio a él a los primeros días de noviembre de 1777, a los que les han agregado otros Vecinos, y todos gobernados por un Alcalde de los mismos Vecinos, subordinado al Gobernador de la Provincia, escoltados de tres Soldados y un Cabo, ocurriendo todos a oir Misa a la Misión. Se mantienen de las cosechas que logran de Trigo, Maíz y Frijol, y con lo sobrante que venden para la Tropa se visten, teniendo para el mismo fin crías de ganados mayor y menor, y de las Yeguas para proveer la Tropa de Caballos, etc.